[Educación Inclusiva] Orientación o estrategía mapas conceptuales.

SALVA DOMÉNECH MIGUEL sdomenechmiguel en gmail.com
Vie Jul 21 18:02:30 CEST 2017

Buenas.
No Ana: nada más lejos de la realidad. Pego aquí el contenido del artículo.
Un saludo

Hacia el desarrollo de "mapas mentales" en niños ciegos

La orientación y la movilidad para las personas ciegas son un
verdadero reto, especialmente cuando deben desplazarse de un lugar a
otro, ya sea en el colegio, en la casa o en cualquier situación donde,
por la naturaleza de su discapacidad, todo les puede resultar
desconocido. Conscientes de este problema, investigadores del Centro
de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento
(C5), trabajan actualmente en el proyecto Fondecyt "Mapas mentales
para la navegación a través de videojuegos", iniciativa liderada por
el académico del DCC, Jaime Sánchez y que tiene como co-investigador
al Profesor de la Universidad de Harvard, Lotfi Merabet.

Este proyecto apunta a desarrollar lo que en la literatura se denomina
"mapas mentales" y, de manera específica, se busca el aprendizaje de
geometría en niños ciegos. Un tema desafiante, según explica el
Profesor Sánchez, ya que el aprendizaje general de la geometría está
basado en la existencia de una práctica de visión y abstracción.
"¿Dónde aprende eso el ciego?, no puede", afirma el académico y agrega
que el objetivo principal de esta investigación, que incorporará
elementos de audio y háptica (multimodalidad), es lograr que a través
de videojuegos multimodales, las personas ciegas desarrollen mapas
mentales con los que puedan pensar, aprender e interpretar y así
fortalecer sus habilidades de navegación, orientación y movilidad,
contribuyendo a mejorar también su inserción social.

Actualmente el trabajo de C5 se centra en el desarrollo de un
prototipo con esta tecnología, en el saber teórico sobre mental
modeling (mapas mentales) y el impacto que tiene en las personas con
discapacidad visual. "Estamos revisando los trabajos científicos,
discutiendo ideas y analizando qué modelos, tecnología, interfaces
multimodales y plataforma de desarrollo vamos a usar, por ejemplo si
ocuparemos tablets, dispositivos móviles o controles de Wii, Xbox, u
otra tecnología emergente. Además, estamos discutiendo el tema
cognitivo que queremos desarrollar. De modo que tenemos tres
articuladores: tecnología (interfaces), cognición (ciencias
cognitivas) y cerebro (neurociencia), siendo este último el aspecto
que trabajamos más estrechamente con los investigadores de Harvard",
explica Sánchez.

El proyecto va dirigido a niños de séptimo y octavo básico, de
colegios para ciegos y también integrados, es decir donde hay
mayoritariamente niños videntes. La aplicación comienza a finales de
año, estando pendiente aún la elección de los establecimientos
educacionales donde se realizará la experimentación.

El Profesor Sánchez explica el interés en trabajar con niños ciegos,
pues está comprobado que tienen un retraso en su rendimiento escolar
cognitivo de cerca de dos años con respecto a los niños videntes,
solamente por ser ciegos, "no porque no sean inteligentes. Entonces
apuntamos a que puedan nivelarse tempranamente desde el punto de vista
intelectual utilizando videojuegos e interfaces multimodales".

Colaboración para la Integración

Desde 2005, el Profesor Jaime Sánchez trabaja en estrecha colaboración
con el Profesor de la Universidad de Harvard, Lotfi Merabet, director
del Laboratorio de Neuroplasticidad Visual de la misma universidad.
Merabet es neurocientista y se ha especializado en educación y
rehabilitación. Su laboratorio lo integra un grupo interdisciplinario
de investigadores de las áreas de educación, neurociencia, sicología e
incluso un investigador asistente que padece ceguera y que previamente
fue usuario de AbES (Audio based Navigation in the Blind), uno de los
software desarrollado por Sánchez.

El énfasis principal del trabajo del profesor Merabet está en el
impacto que tienen los software creados en C5 en la plasticidad
neuronal del cerebro. "Tenemos un proyecto con fMRI (Functional
Magnetic Resonance Imaging) o scanner de imageneología con el que
podemos investigar los cambios de actividad en el cerebro de los niños
al utilizar los juegos", señala.

Actualmente, lidera una investigación en la cual el Profesor Sánchez
es co-investigador, que se relaciona con el estudio del impacto en la
mejora de las habilidades de movilidad y orientación, como resultado
de la utilización del software AbES, el cual a través de audio crea
entornos virtuales navegables para mejorar las habilidades de
navegación en los ciegos. Es un proyecto financiado por la National
Institute of Health (NIH) que se ha aplicado a alrededor de 40
usuarios de 14 a 45 años -ciegos o parcialmente ciegos- del The
Carroll Center for the Blind, en Newton, Estados Unidos. Incluso, este
trabajo fue reconocido por la prestigiosa revista Science en su
edición de septiembre de 2011, en el artículo "Playing by ear".

Se trata de un trabajo de colaboración, en el que ambos investigadores
se complementan gracias a la diferente preparación que tiene cada uno:
neurociencia y rehabilitación, por parte del grupo de Harvard, e
interfaces multimodales interactivas y educación, por parte de C5.
"Cada uno se ha ido ajustando a la dinámica del otro para hacer un
engranaje que ha sido muy productivo", afirma Jaime Sánchez.

Y gracias a este engranaje, realizan importantes aportes que el mismo
Merabet define como "tecnología para rehabilitar y para hacer que las
personas ciegas desarrollen su intelecto".

"Estudiamos la cognición y el cerebro para el aprendizaje, resolución
de problemas, movilidad y orientación, y navegación. Pero también
están los temas de la rehabilitación de estos niños sobre la base del
uso de la tecnología multimodal y de la transferencia, es decir cómo
lo que aprenden con la interacción con nuestro software en la
virtualidad lo aplican a la vida real, porque al final lo que estamos
logrando es que ellos sean más autónomos e independientes, que
dependan de sí mismos y de su capacidad de pensar. Que el hecho de
tener una discapacidad no sea un impedimento para que sean personas
activas en la sociedad", concluye Sánchez.

Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5)

El Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del
Conocimiento (C5) tiene como objetivo desarrollar investigación y
apoyar la innovación en instituciones educativas mediante el diseño,
implementación y evaluación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICs). En particular, se enfoca en el impacto del uso de
las TICs en la cognición y el aprendizaje.

Dirigido por el académico del Departamento de Ciencias de la
Computación de la FCFM, Dr. Jaime Sánchez, el Centro lo conforma un
equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias de la
computación, educación, sociología y diseño gráfico, entre otros.

El trabajo realizado en C5 se relaciona con investigación en torno a
tres áreas: interacción humano-computador, tecnologías para personas
con discapacidad e informática educativa, de las cuales surgen líneas
de trabajo en interfaces multimodales (sonido y háptica) para la
desarrollar la cognición de niños ciegos; videojuegos para aprender y
pensar; y nuevas tecnologías, innovación educativa y aprendizaje
escolar.

Publicación de Revista Beauchef Magazine (2do semestre 2013)

--
SALVA DOMÉNECH MIGUEL
E-Mail: sdomenechmiguel en gmail.com