[Educación Inclusiva] pregunta

Carlos Garate dr_garate en yahoo.com.ar
Jue Abr 27 04:00:42 CEST 2017

Sí, está bien, no vamos a decir que no ver sea una ventaja, pero  tampoco es
el caso de que la cuestión esté resuelta en si misma por  el hecho de ver.
Hay personas que pese a ver perfectamente tienen otras limitaciones y el
secreto está en echar mano de aquellos recursos personales que a nuestro
juicio son nuestros puntos fuertes. en mi caso formaba grupo de estudio con
personas que veían y pude aportar a los mismos. ahora bien, siempre vuelvo
al mismo punto, la culpa de que existan tantas limitaciones en materia de
accesibilidad reside en las instituciones y en los mediocres que las
manejan, al menos aquí en argentina. Quiero decir, si los aportes que
reciben de instituciones como la ONCE fueran a parar al colectivo invidente
de Latinoamérica y no a sus bolcillos, la cosa sería muy distinta.
un abrazo,
                                 Carlos.

-----Mensaje original-----
From: Manu Barreiro via EducacionInclusiva
Sent: Wednesday, April 26, 2017 10:19 PM
To: Lista Educación Inclusiva
Cc: Manu Barreiro
Subject: Re: [Educación Inclusiva] pregunta

Hola
Si en el tema que estudias, los conceptos tienen una relación secuencial,
entonces utilizando resúmenes, listas o listas compuestas, sin duda podrás
resolver el problema; pero si la relación entre conceptos tienen relaciones
transversales, es decir, relaciones horizontales y verticales de manera
simúltanea, entonces puedes utilizar esquemas sencillos que podrás elaborar
en Excel, pues te permitirá navegar fácilmente por la tabla.
Otra forma de romper fácilmente secuencias e ir de un tema a otro, es
utilizando hipervínculos, esto te permitirá ir de un punto a otro de la
lectura y regresar al punto de origen de forma inmediata.
Y yo creo que si importa el ver o no ver, pues hay herramientas gráficas que
sirven para resumir información y que de entrada muchas veces son
inaccesibles, y el hecho de que un texto esté digitalizado no significa que
sea accesible, pues con la sola cuestión que necesitemos de aplicaciones
especializadas, ya nos impone una barrera, y por supuesto no estaríamos
hablando de educación inclusiva, pues no sería necesario si existiera la
equiparación de oportunidades.
Al final, cada quien se las ingenia para desarrollar sus propias técnicas de
estudio, hablando de studiantes con discapacidad visual, pues el universo es
amplio.
Espero te sirva
Saludos
Manny Barreiro

El mié 26-abr-17, Carlos Garate via EducacionInclusiva